Queso Virgen del Prado. La Torta del Casar D.O.P.

Queso Virgen del Prado

Queso Virgen del Prado. La Torta del Casar D.O.P. Este peculiar y apreciado queso extremeño, de sabor único y en forma de torta, es un queso natural, elaborado de forma tradicional, con leche de oveja merina, cuajo vegetal y sal.

Con corteza semidura y una pasta muy blanda, su textura altamente cremosa es su cualidad fundamental y diferencial. Su sabor, fundente al paladar, es muy intenso y ligeramente amargo.

La mejor manera de degustarlo es: atemperado, en torno a los 21ºC, se debe cortar su corteza con un cuchillo, a modo de tapadera, para poder acceder al interior y saborear su deliciosa crema, que puede comerse hasta con cuchara.

En Deheseo, hemos escogido para nuestra tienda online de productos extremeños la Torta del Casar DOP Virgen Del Prado de Quesería Doña Francisca, empresa familiar, artesana y joven. Situada en Casar de Cáceres -de ahí el apellido de esta delicia quesera, su nombre le viene por su forma redonda, de torta- fue fundada en el año 2011 con la ilusión de conservar y mejorar las técnicas tradicionales de la elaboración del queso.

 

Curiosidades:

La Torta del Casar tiene una historia muy particular. Como tantos hallazgos de la humanidad, este queso es el resultado de lo que los pastores consideraron, en un principio, un «error». Al intentar elaborar un queso firme usando cardo silvestre como cuajo vegetal para darle cremosidad, se encontraban con un queso al que le llamaban «atortao», porque se hundía sobre sí mismo y parecía una torta. El «error» resultó un manjar y la elaboración de queso poco cuajado se convirtió en técnica.

La Torta del Casar tiene un primo inglés llamado white Stilton, como el ratón, que aunque se elabora con leche de vaca, es también un queso artesanal, de sabor intenso, con una corteza dura y compacta, y muy cremoso que, como el Casar, se puede comer con cuchara.

Además, la Torta del Casar DOP Virgen Del Prado es un queso con premio internacional, ya que logró alzarse como el tercer mejor queso del mundo en los World Cheese Awards – Best Spanish Cheese 2019-20.

Usos:

Aunque la mejor manera de disfrutar de este queso es en crudo, con pan tostado, fruta o galletas dulces o saladas, es una auténtica delicia como relleno para croquetas o para pimientos asados. También se usa para elaborar postres, como el extraordinario flan de Torta de Casar.

El queso en nuestro organismo:

– Fuente de calcio. Ayuda a mantener los huesos y los dientes sanos.
– Contiene vitaminas, como la A, D y B12, que protegen el organismo de infecciones, mejoran la piel, la cicatrización y contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso.
– Nos aporta gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, es decir, son del mismo tipo que las que proporcionan las carnes rojas, que ayudan a formar, reparar y mantener los tejidos del cuerpo.

Compra Queso Virgen del Prado. La Torta del Casar D.O.P en nuestra tienda online de productos sostenibles.

Mi carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0