Cómo hacen miel las abejas. Productos premium sostenibles extremeños

cómo hacen miel las abejas

Las abejas producen miel a partir del néctar que recolectan de las flores. El néctar es una sustancia aromática muy dulce, formada principalmente por azúcares naturales que la abeja pecoreadora obtiene a partir de las flores y transporta hasta las colmenas. Desde Deheseo, tienda de productos premium sostenibles extremeños, te contamos en este artículo cómo se hace la miel a partir del néctar.

Proceso de transformación del néctar a la miel

El néctar que es obtenido por las abejas de las flores, debe pasar por un proceso de transformación, desde que se recolecta hasta que se transforma en miel, y se pueda consumir. Te contamos este proceso a continuación:

1. Recolección del néctar: las abejas pecoreadoras abejas adultas con al menos 21 días, son las encargadas de recolectar el néctar absorbiéndolo con sus largas lenguas producido por las flores. El néctar lo producen las flores como recompensa, ya que las abejas ayudan a realizar la polinización cruzada entre plantas, pero no todas las flores son aptas. Una vez extraído el néctar de las flores, el proceso de elaboración de la miel continúa cuando las abejas ingieren el néctar y lo almacenan en su abdomen, denominado “buche melario”. Las abejas modifican el pH de la miel al combinarlo con unas enzimas

2. Predigestión: al llegar a su colmena, las abejas sacan la miel del buche y se lo dan a una de sus hermanas jóvenes que espera en la piquera, puerta de entrada y salida de la colmena. Estas abejas obreras recogen el néctar, mediante diferentes procesos enzimáticos de digestión descomponen el néctar en compuestos más sencillos, ricos en fructosa y glucosa. Esto le aporta el sabor dulce a la miel y su gran aporte calórico. Las abejas mastican el néctar durante aproximadamente media hora, hasta que la humedad baja de un 70% a un 20%. También las enzimas digestivas modifican el pH de la miel, situándolo entorno al 3,9, un producto muy ácido. De esta forma, el néctar se convierte en miel.

3. Concentración: El líquido introducido en las celdillas contiene un alto contenido en agua que se va secando por las altas temperaturas que hay dentro de las colmenas, además de la ventilación que crean las abejas con el movimiento de sus alas, logrando extraer hasta un 80% del agua sobrante. Cuando la miel ya está seca, las abejas sellan la celdilla con cera natural que evita la entrada de humedad para que se conserve mejor la miel.

4. Desoperculación: La desoperculación de los cuadros de miel es el proceso por cual se corta la cera con el que las abejas han sellado las
celdillas llenas de miel. A continuación, se realiza la extracción de la miel de los cuadros mediante un proceso de centrifugación en frío. La miel entonces pasa por un filtro para separar algunos trozos de cera o flores que suelen quedar. Después, se deja reposar la miel durante unos días para que posibles restos de insectos o plantas suban a la superficie y se eliminen de la miel. Después de esto, ¡ya está la miel en condiciones adecuadas y lista para meter en tarros y consumirla!

Tienda de productos premium sostenibles extremeños: miel Deheseo

En Deheseo, tienda de productos premium sostenibles extremeños, vendemos miel 100 % natural y artesanal. Seleccionamos a Valles del Anam, que elabora sus mieles con sus abejas a partir de mielatos de encina y flores silvestres, perteneciente a las dehesas extremeñas situadas dentro de parques naturales.
Elaborada de forma tradicional: sin añadir ningún tipo de condimentos y conservando sus propiedades originales. Producen como resultado, una miel de gran calidad, sabor y aroma auténticos.

Mi carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0