Cómo se elabora el aceite. Productos premium sostenibles

Cómo se elabora el aceite

El aceite de oliva es uno de los mejores productos naturales mediterráneos por excelencia. Aunque bien sabrás que se elabora a partir del fruto del olivo, el procedimiento no es tan sencillo. En este artículo de Deheseo, tienda de productos premium sostenibles extremeños, te contamos paso a paso cómo se elabora el aceite.

5 pasos para la elaboración del aceite

Empezando por la recogida de la aceituna, hasta su decantación, podrás obtener un aceite de oliva de calidad. Te contamos cómo elaborar el aceite en 5 pasos a continuación:

  1. El primer paso es la recogida de aceitunas: para recogerlas, se puede hacer de forma mecanizada o a mano.
  2. Limpiar las aceitunas: tras haber recogido las aceitunas y haberlas separado de las ramas y hojas, conviene limpiarlas antes de triturarlas.
  3. Desligar el aceite: la masa resultante conviene batirla para desligarla del aceite. Separando el hueso, la pulpa, el agua y la piel, obtendremos a posteriori el aceite.
  4. Extraer el aceite: para ello, se debe ejercer una presión mecánica que permita extraer el jugo, el aceite.
  5. Decantar el aceite: consiste en separar el aceite de oliva del agua y los sólidos que se encuentran en el zumo recién exprimido. Se trata de un proceso natural, mediante el cual, el aceite se separa y sube lentamente a la parte superior, debido a la diferencia de densidad. De esta forma, se pueden extraer por la parte inferior el agua y las impurezas para que así se limpie el aceite. Otra opción es filtrarlo, para quitar las impurezas o humedad causadas por el agua y dejarlo limpio.

Curiosidades del aceite

Tras hacer un repaso de cómo se elabora el aceite por pasos, hablaremos a continuación de algunos datos curiosos del aceite y su producción:

  • Un dato interesante es que el 90 % de la producción mundial de olivas se emplea en producir aceite.
  • La oliva o aceituna no se suele comer cruda debido a la amargura de su sabor (principalmente debida a la presencia de compuestos fenólicos). Este sabor se reduce aplicando diversos procesos de macerado.
  • El aceite es un producto muy ligado al área del Mediterráneo. España produce casi la mitad del aceite de oliva de todo el mundo,​ seguida por Italia y Grecia.
  • El origen de la producción del aceite se remonta al año 4000 a. C en África
  • El aceite se extrae de aceitunas maduras de entre seis y ocho meses, cuando contienen la mayor cantidad de aceite, lo que suele ocurrir a finales del otoño.
  • El aceite no solo está destinado a su consumo, también se emplea en el uso culinario, para hacer cosméticos, en medicinas y en cuestiones religiosas.

Tienda de productos premium sostenibles

En nuestra tienda de productos premium sostenibles extremeños, vendemos aceite de oliva natural de gran calidad y sabor. Son aceites ecológicos, puesto que en Deheseo, nos preocupamos por el cuidado del medio ambiente y de sacar el máximo partido a la materia prima que ofrece la tierra. La línea El Lagar Del Soto es la línea ecológica en la que confiamos para obtener los mejores productos sostenibles. Visita nuestra tienda.

Mi carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0