Etiquetas en el jamón. Tienda de productos premium sostenibles

etiquetas en el jamón

El cerdo se clasifica según su alimentación y su raza. Atendiendo a estos aspectos, encontraremos etiquetas en el jamón y podremos reconocer asimismo su calidad y si es o no ibérico y/o de bellota. En este artículo de nuestra tienda de productos premium sostenibles, te explicamos lo que debes saber sobre el etiquetado y su significado.

Tipos de cerdo atendiendo a su raza- tienda de productos premium

En primer lugar, atendiendo a  la raza del cerdo, existen dos tipos que suelen ser las más comunes entre los cerdos: los cerdos celtas y los ibéricos. El cerdo celta se encuentra en la zona del noroeste peninsular, concretamente en la zona de Galicia. Los cerdos ibéricos son los cerdos que provienen de España y suelen ser la raza más cotizada (originarios de la península ibérica España y Portugal). Existen varios tipos: el negro entrepelado, caracterizado por contener un nivel de grasa bajo; el negro lampiño, el color manchado (con pelaje rubio y manchas), el retinto y el cerdo colorado torviscal.

Tipos de cerdo atendiendo a su alimentación- productos premium

En segundo lugar, atendiendo a la alimentación del cerdo podemos distinguir los siguientes tipos:

– Cerdo de bellota: alimentado de bellotas y, por lo tanto, será un cerdo criado en el campo. Son cerdos que se alimentarán de bellotas y pastarán en libertad un mínimo de 3-4 meses (los pertenecientes al periodo de montanera).

– Cerdo de cebo de campo: alimentado a base de piensos naturales (y criados en semilibertad, con una superficie mínima requerida de 100 m2 por animal).

– Cerdo de cebo: alimentado con piensos en criaderos o cebaderos.

Etiquetado del jamón- tienda de productos premium sostenibles- Deheseo

Desde enero de 2014, entró una ley que sigue hoy día vigente, que consistía en poner etiquetas en el jamón, para que el consumidor conociera sus características y su calidad. Este etiquetado se clasifica de la siguiente manera:

Etiquetas en el jamón

ETIQUETA NEGRA

La etiqueta negra indica dos características, el cerdo tiene un porcentaje de raza del 100%, es decir, no tiene cruzamiento y la segunda es que ha sido alimentado con bellotas. Es de gran calidad.

ETIQUETA ROJA

La etiqueta roja nos indica nuevamente dos características: que el jamón proviene de cerdos cruzados (50% de raza ibérica y otro 50 % de raza Duroc), y en la etiqueta nos muestra mediante porcentajes cuánto de ibérico es.

Existe un cruzamiento con la búsqueda de una mayor productividad cárnica del animal y  además favoreciendo una carne con mayor infiltración grasa (característica proveniente de la raza Duroc).

Los siguiente que nos indica es que han sido alimentados con bellotas. El cerdo se ha criado en las dehesas y se ha alimentado de bellotas y hierbas. La calidad del jamón es alta.

ETIQUETA VERDE

La etiqueta de color verde significa que el jamón ibérico proviene de cerdos que han sido criados en el campo, pero se ha alimentado de pienso y no de bellotas. En estos casos pueden ser 100% ibéricos, ibéricos al 75% o ibéricos al 50%. No es inferior a los otros, ya que intervienen múltiples factores en la calidad a lo largo de su crianza y elaboración. Simplemente es un cerdo que se ha alimentado de pienso, pero no por ello peor.

ETIQUETA BLANCA

Finalmente, la etiqueta blanca significa que, aunque el cerdo es ibérico ha sido criado en criaderos o cebaderos y alimentado a base de pienso y legumbres. Tanto  en las piezas de color rojo, verde o blanco los comercializadores deberán especificar el porcentaje de raza ibérica que contiene el producto, que será al menos, ibérico en un 50%.

Tienda de productos premium sostenibles- Deheseo

En nuestra tienda de productos premium sostenibles, vendemos jamón de gran calidad y sabor. Nuestro jamón Deheseo es de gran calidad y de etiqueta roja. Son de una calidad totalmente diferenciadora, con un extraordinario sabor y calidad. Vendemos, por un lado, nuestro Jamón Deheseo, de un mínimo de 4 años de curación. Es ligeramente dulce, con virutas de fruto seco. También te presentamos nuestro jamón ibérico. Las etiquetas en el jamón Deheseo va del rosa al rojo intenso. Está lleno de matices y sabores diferentes. La textura es suave y poco fibrosa. Este jamón proviene del cerdo de nuestras dehesas de Extremadura. los cerdos son criados en las dehesas del sur de Extremadura. En este entorno, se cría el cerdo ibérico, siendo un lugar idóneo para él.

También vendemos, por otro lado, nuestra paleta Deheseo. Proviene de una parte del cerdo más cercana al hueso que el jamón, por lo que se caracteriza por tener un sabor más intenso que la pieza trasera.

Estas dos partes diferentes del cerdo (jamón y paleta) provienen de nuestros cerdos cuidados en libertad en las dehesas de la Sierra suroeste, comarca de la provincia de Badajoz. Constituyen una de las masas forestales de encinar y alcornocal más extensas y mejor conservada de la Península Ibérica. Es este lugar un sitio privilegiado para la crianza de nuestro animal: el cerdo ibérico.

Mi carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0