Diferencia entre foie y paté. Tienda de productos premium extremeños

diferencia entre foie y paté

El  foie y el paté son productos provenientes de Francia muy reconocidos. El foie proviene de la oca  en su mayoría, aunque también pueden provenir del ganso o el pato. En cambio, el paté suele estar hecho con pollo o cerdo, aunque también se puede hacer con otros animales como jabalí, pato o perdiz. Son ambos de gran sabor y untuosidad. Pero, ¿en qué más se diferencia entre foie y paté? Desde Deheseo, tienda de productos premium extremeños, te lo contamos en este artículo.

¿Qué es el paté?- tienda de productos premium extremeños

El paté es una mezcla de alimentos que proviene de  carne picada, hígado, vísceras o grasa. Juntos, dan forma a la pasta que se conoce como paté. Como valor nutricional, este producto aporta al cuerpo hierro, vitamina B2 que ayuda al cuerpo durante el proceso metabólico, y otras vitaminas, como la vitamina A, que mejora el sistema inmune o la vitamina B12, positiva para el sistema nervioso.

¿Cómo se elabora el paté?

Como norma general, para la elaboración del paté se utilizan animales como el cerdo y el pollo. Dos animales de los que se aprovecha todo de ellos durante el despiece. Se emplean sus vísceras, grasa, hígado, etc. A las vísceras de uno de estos animales, se le añaden otros ingredientes como leche o harina. Finalmente se le añaden otros condimentos para dar sabor.

El proceso de elaboración del paté es algo laborioso. Te contamos a continuación, paso a paso, lo que se hace tras el despiece del animal:

  • Precalentamiento. Se cuece ligeramente el hígado y la carne para lograr untuosidad.
  • Picado. Todo se pica muy fino junto al resto de ingredientes que compondrán el producto final.
  • Puesta en moldes. La pasta se coloca en tarrinas para el siguiente paso.
  • Cocción. El paté se cuece a unos 75-80º C en el centro de la tarrina para que las proteínas se coagulen.
  • Enfriamiento. Se pulveriza agua fría para que los moldes se enfríen
  • Adorno. El toque final, que se hace con especias o fruta sobre la que se coloca una delgada capa de gelatina, que protege el paté y evita que la grasa se enrancie.

¿Qué es el foie?-  tienda de productos premium extremeños

El foie es un producto alimenticio proveniente del hígado hipertrofiado de un pato o ganso. Mediante la alimentación abundante del animal, se consigue que el hígado se agrande y así se logre foie gras de gran calidad. Como aporte nutricional, el foie es un alimento con un alto contenido en grasas saturadas. por lo que tiene un elevado valor calórico. También contiene mucho hierro, sodio y vitaminas como la A, E y ácido fólico.

¿Cómo se elabora el foie?

En primer lugar, se retiran las venas del hígado con una puntilla sin deshacer mucho el hígado. Una vez limpios, los trozos de hígado se ponen a desangrar en agua fría con abundante hielo durante una hora aproximadamente. Las venas (con algo de hígado que se habrá quedado pegado), se ponen en un recipiente para que suelten toda la grasa.

Se retiran los trozos de hígado del agua con hielo y se ponen a macerar con sal y pimienta negra y el vino (moscatel) durante 2 horas. Se retira del marinado se cocina a fuego suave al baño María los trozos de hígado hasta que suelten su grasa y se cocine ligeramente el hígado (unos 15 minutos, no más). Se separa la grasa resultante y el hígado medio hecho.

Los trozos de hígado se colocan en un molde y se añade la grasa recogida con anterioridad de las venas. Se prensa el hígado de la terrina. Cuando se haya enfriado, se cubre con la grasa reservada del baño María. Y, ¡ya está hecho de forma casera!

Diferencia entre foie y paté- tienda de productos premium extremeños

La diferencia entre foie y paté radica, sobre todo, en su composición y en su elaboración. La elaboración del foie es a base de calor sobre el hígado para higienizar el producto. Como no se mezcla con otros alimentos ni otras carnes, la elaboración se centra solo en este órgano del animal, el hígado. En cambio, el paté es completamente diferente. Se mezclan las vísceras con otros ingredientes como harinas, leche y especias para crear el producto final.

La textura de ambos también es diferente. El hígado es mucho más suave que el paté, ya que el foie se presenta como un bloque entero con una textura suave, mientras que el paté es una masa, una pasta de hígado.

Tienda de productos premium sostenibles extremeños- Deheseo

En Deheseo, vendemos foie y paté de gran calidad, untuosidad y sabor. Puedes leer este artículo en que explicamos todo acerca del foie y paté que vendemos en nuestra tienda de productos de calidad premium.

Cabe mencionar que somos una marca sostenible y favorecemos el bienestar animal. Creemos que se debe cuidar y respetar el medio ambiente y por supuesto, a los animales. Somos cuatro extremeños que queremos compartir nuestros productos por toda España. ¿Nos ayudas a conseguirlo?

Mi carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0