Partes del cerdo ibérico. Tienda de productos premium

Partes del cerdo ibérico

Sabemos que los embutidos y el jamón ibérico provienen del cerdo ibérico, pero, ¿sabrías decir cuáles son las partes del cerdo ibérico? ¿Cuáles son las partes que se utilizan para hacer embutidos y el jamón? ¿Y el resto de partes se pueden utilizar como aliemento? Desde Deheseo, tienda de productos premium sostenibles extremeños, te lo contamos.

Partes del cerdo ibérico

En el cerdo ibérico se distinguen diferentes partes. Éstas suelen emplearse para diferentes usos o alimentos. Te contamos 13 partes principales del cerdo a continuación:

  1. Mandíbula. De esta parte del cerdo proviene la conocida carne de carrillera. Las carrilladas ibéricas son una pieza de carne que se extrae de los dos lados inferiores de la mandíbula del cerdo Se caracteriza por su veteado de grasa intramuscular y jugosidad, ya que son músculos muy ejercitados durante la alimentación del cerdo.
  2. Papada. Pieza que se extrae del extremo superior de la falda y próximo a la musculatura del cuello.
    Es lo que conocemos como la papada. Es una capa de grasa, piel y carne muy tierna y jugosa. De esta parte se coge la grasa de carne empleada normalmente en cocidos
  3. Presa. Se encuentra sobre la paletilla del cerdo y posee grasa intramuscular lo que le otorga un sabor jugoso. De aquí proviene la presa ibérica.
  4. Patas del cerdo. Las patas delanteras se emplean para lo que conocemos como la paletilla de cerdo. Presenta el mismo proceso de elaboración que el jamón. Se diferencia del jamón en que contiene más hueso al estar cerca de los huesos del cerdo.
  5. Escápula. Forma parte del cabecero del lomo. Está más infiltrada de grasa. La presa de paleta es una de las piezas que tiene más grasa intramuscular con aspecto repartido y homogéneo.
  6. Lomo. Pieza alargada de carne ubicada en la parte de atrás del lomo del animal. En concreto se encuentra junto al espinazo y bajo las costillas en la zona lumbar del animal. Es la parte con la que se realiza la famosa caña de lomo, uno de los embutidos más valorados.
  7. Parte posterior del lomo. Piezas de carne con forma triangular. Es de gran textura y calidad. Se utiliza para hacer lo que llamamos pluma ibérica, de gran sabor. También es usada en la industria como ingrediente para elaborar el lomo embuchado.
  8. Parte interna del lomo. Está  cerca de las patas delanteras del animal. Al igual que el solomillo, solo se extraen dos piezas de esta carne, que se reconocen por el veteado blanco de grasa infiltrada. Tienen gran textura y jugosidad.
  9. Parte trasera del cerdo. Proviene de una zona situada junto al lomo del animal, en la parte trasera de su cuerpo, lindando con el comienzo del jamón. Con esta pieza se hace el solomillo.
  10. Costillas. Se obtienen del despiece durante la matanza del cerdo. Dependiendo de la preparación se suelen cortar los huesos en dos o tres partes.
  11. Patas traseras del cerdo. Dentro de esta pieza se diferencian 6 partes: caña, jarrete, maza, contramaza, babilla y punta. Todas ellas pertenecen a la misma parte del cerdo, pero cada una de ellas presenta sus propias peculiaridades.
  12. Tripa de cerdo. Con las tripas se hace el chorizo, ya sea del intestino delgado como del grueso.
  13. Grasa del cerdo. Se utiliza por ejemplo para hacer panceta. La panceta está formada por esta grasa del animal y carne de cerdo.

Deheseo, tienda de productos premium sostenibles extremeños

En este artículo te hemos contado las partes del cerdo ibérico, para que conocieses todas las propiedades y beneficios que ofrece la carne de cerdo. Visita nuestra tienda de productos sostenibles extremeños y podrás conocer de primera mano nuestros productos premium a la venta Deheseo.

En Deheseo, tienda de productos premium sostenibles extremeños, vendemos productos de gran calidad. Entre nuestros variados productos premium, podrás encontrar jamón ibérico. embutidos, quesos, vinos, foie, conservas y dulces de gran calidad. Somos cuatro amigos extremeños y queremos compartir los increíbles productos que ofrece nuestra tierra con toda España. ¿Te animas a visitar nuestra tienda?

Mi carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0