Distinguir un buen jamón ibérico. Tienda de productos premium

Distinguir un buen jamón ibérico

El jamón ibérico es un producto de gastronomía principalmente española. ¿Quién no disfruta de un buen jamón ibérico? Su sabor, textura, su grasa. Desde Deheseo, tienda de productos sostenibles extremeños premium, te contamos algunos consejos para poder distinguir un buen jamón ibérico, para que no te pille de imprevisto y aciertes en tu elección.

 Consejos para descubrir un buen jamón ibérico

  1. En primer lugar, las piezas de jamón ibérico son alargadas y estrechas: el tamaño y el peso habitual del jamón está entre los 6,5 y los 8,5 kilos. Menor peso supone cerdos demasiado jóvenes, lo que implica una menor infiltración de grasa. Jamones de más de 8,5 kilos corresponderían a animales con menor porcentaje de raza ibérica. Por ello, es importante tener este factor en cuenta a la hora de comprar jamón ibérico.
  2. En segundo lugar, nos debemos fijar en la grasa: la grasa que recubre toda la superficie debe ser dorada, con mayor o menor intensidad según el proceso de maduración. En las capas internas, la grasa debe tener una coloración blanca con un débil matiz rosado. Lu textura del jamón ibérico es mucho más oleosa y muestra poca resistencia si se presiona. A temperatura ambiente, una parte de esta grasa se encuentra en estado líquido, extendiéndose por toda la superficie cuando se corta el jamón. Así, entendemos que es un jamón bueno.
  3. El jamón debe oler intensamente: un jamón de alta calidad emana aromas intensos y agradables. El gusto tiende a ser dulce.  Si el olor es bueno e intenso, el jamón es de calidad y probablemente sea así el olor y el gusto debido a las bellotas tomadas por el cerdo. Sería así un buen jamón de bellota.
  4. La carne debe ser jugosa y con baja fibrosidad: en cuanto al color, debe ser rojo intenso si es de buena calidad. Indican que el cerdo ha tenido una alimentación a base de bellotas y ha realizado un buen ejercicio muscular durante la montanera.
  5. Por último, la presencia de pequeños cristales de tirosina son una muestra de una excelente calidad del jamón. Son aminoácidos que aparecen en el jamón al final de una larga maduración. Aparecen en forma de pequeños puntos blancos. Denotan una buena maduración y calidad y sabor.

Y estos son algunos de los consejos para distinguir un buen jamón ibérico. Consideremos que es importante tenerlos en cuenta antes de adelantarse a comprar cualquier jamón en el mercado. En Deheseo, tienda de productos premium sostenibles extremeños, vendemos diferentes productos de gran calidad y sabor. Entre nuestros variados productos premium, disponemos de un increíble jamón ibérico: el jamón Deheseo. Este jamón tiene un mínimo de 4 años de maduración y cumple todos los requisitos para ser un buen jamón ibérico. Su sabor dulce con notas de fruto seco, hace un jamón de extraordinario sabor. También vendemos  la paleta Deheseo. Aunque es la parte más cercana al hueso, es de extraordinario sabor y de  un mínimo de 2 años de maduración. El sabor es intenso y tiene mayor potencia en boca gracias a su cercanía al hueso. También vendemos nuestro increíble Jamón ibérico de Bellota. Es de caña fina y alargada, su color va del rosa al rojo intenso con infiltraciones de grasa de grato sabor y aspecto brillante y fluido. El aroma es agradable y lleno de matices y sabores, con textura poco fibrosa.

También vendemos otros productos premium, como embutidos, quesos, foie, vinos, dulces o conservas. Échales un vistazo en nuestra página web.

Mi carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0