Proceso de elaboración del vino

Proceso de elaboración del vino

España es un país que goza de una cultura gastronómica impresionante, desde vinos, cavas, a embutidos, pescados, arroces… tenemos para todos los gustos. Actualmente, existen un total de 96 Denominaciones de Origen vinícolas que se dividen en diferentes tipos.  

Nosotros desde Deheseo, tienda de productos extremeños de calidad premium, ofrecemos los mejores vinos del país para acompañar a una mesa llena de sabor y aroma.  

 

Proceso de elaboración del vino 

El vino es de los elementos más antiguos de la historia de la humanidad, desde hace más de 6.000 años no ha cambiado su método de elaboración. Lo que sí que ha cambiado son aspectos como el tiempo de fermentación y la temperatura, y el tipo de uva y los componentes. 

El vino tinto proviene de la uva tinta entera: el mosto, la piel, la pulpa y, en algunos casos, las semillas. Se suelen recolectar a mano para no dañar la uva y la calidad del vino, ya que ésta viene determinada por las cualidades del suelo, el clima… e incluso la forma de la poda. 

Las uvas se colocan en la prensa y luego en la estrujadora para extraer la mayor cantidad de mosto posible. Este líquido se guarda en barricas para que madure. Posteriormente se añade levadura para que el azúcar se convierta en alcohol, comúnmente conocido como fermentación.  

Algo igual de importante es la temperatura. El vino tinto debe de fermentar a una temperatura de entre 30º a 35 º. El tiempo de fermentación en este tipo de vino es de 10 días.

La elaboración del vino tinto exige un paso más: durante la fermentación hay que drenar el tanque para airear el vino. El oxígeno ayuda a la levadura a trabajar más rápidamente en la fermentación. La fermentación esta lista cuando prácticamente no queda azúcar y el nivel de alcohol se sitúa entre el 11% y el 13%. 

Posteriormente el bodeguero bombea el vino a la barrica para que se mezcle bien.  El vino se almacena durante unos meses, y posteriormente se filtra para eliminar partículas. 

Por último, llega el embotellado. La clave es evitar que entre el oxígeno en la botella porque lo agria. 

El color de la botella también tiene un papel importante, y es que ayuda a conservar el vino, ya que la luz puede afectar al sabor. La utilización de corcho en el tapón está determinada porque ese elemento, sella herméticamente la botella evitando que entre aire. Dentro de la botella, el vino sigue experimentando cambios a medida que envejece. 

Estos son los pasos más fundamentales del proceso de elaboración de vino. En nuestra tienda podrás ver todas las variedades que ofrecemos.

Mi carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0