Historia del queso: origen de este delicioso alimento

Historia del queso

El queso es uno de los alimentos más variados del mundo gastronómico, desde su leche hasta su curación y sabor. Solo en España hay más de 150 variantes de este producto y contamos con 32 Denominaciones de Origen.  

Sin embargo, ¿de dónde proviene? ¿cuál es su origen? ¿quién lo inventó? Estas son preguntas que pocas personas saben y que nosotros, desde Deheseo, queremos aclarar.  

Historia del queso

Su historia está muy marcada por leyendas, pero lo que sí se sabe con exactitud es que los primeros surgieron en el Neolítico, cuando se aprendió a domesticar a los animales entre ellos, las cabras y ovejas.  

La primera leyenda sobre el origen del queso es sobre un mercader árabe que un día salió de su casa montado a caballo para ir a trabajar en un día de mucho calor, llevando consigo una bolsa llena de leche de cabra para beber. 

Debido al calor y al trote del caballo, cuando el mercader se disponía a beber la leche, se dio cuenta de que se había separado en varias partes: líquido fino, el suero y una porción sólida. Sin embargo, no solo fue esto, dentro del cantil se descubrió el cuajo, importantísimo para hacer queso. 

Siguiendo con las leyendas, tenemos la de la Antigua Grecia, que decía que el queso venia de la mano Aristeu y que su fabricación se hizo por Ciclople. En resumen, que se había hecho por los dioses como regalo a los mortales. 

En la Edad Media la fabricación de queso quedó restringida a los monasterios católicos, con nuevas recetas desarrolladas por los monjes. Este alimento ya había sido encontrado anteriormente en muchas tumbas egipcias. Además, podemos encontrar en la Biblia, algunas referencias de su existencia. 

Los primeros quesos 

Desde las primeras civilizaciones, el queso se guardaba para épocas de escasez, ya que se consideraba un alimento con muchos beneficios, lleno de grasa, proteínas, calcio y fósforo. 

Los hallazgos del Antiguo Egipto demuestran que se cree que se elaboraban quesos frescos similares al requesón, batiendo leche, almacenándola en sacos de piel de cabra y filtrándola en esteras de caña.  

También se habla de la Antigua Mesopotamia como lugar importante para su origen, donde fue encontrada la ‘La Lechería’. Un friso sumerio del templo de la diosa de la vida Ninhursag que muestra detalladamente las fases de producción de queso. 

El queso también tiene un gran protagonismo en recetas y postres muy preciados en la Antigua Grecia. Pero, fue la Antigua Roma quien catapultó su popularidad. Se sabe que los antiguos romanos consumían queso, sobre todo de cabra, prácticamente a diario y lo condimentaban con tomillo, pimienta, piñones y otros frutos secos.  

Como veis, el queso lleva en nuestra historia desde el comienzo (casi). Es un producto lleno de sabor, textura, aroma… perfecto para comer solo o con acompañamiento. En España tenemos una gran industria quesera que nada tiene que envidiar a la extranjera, es por esto que en Deheseo ofrecemos quesos de primera calidad hechos en Extremadura de mano de los mejores artesanos con años de experiencia.  

Si quieres ver todos nuestros productos extremeños de calidad premium, puedes hacerlo en nuestra tienda.

Mi carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0