Diferencias entre jamón ibérico y jamón serrano

En este artículo de Deheseo, tienda de productos artesanales extremeños, sostenibles y de calidad premium queremos hablaros de las diferencias entre el jamón ibérico de bellota y el serrano.  

El jamón es para los españoles lo que la pasta para los italianos. Tenemos muchas variedades para todos los gustos y momentos: desde jamón ibérico a jamón serrano. Y todos ellos tienen sabores, aromas y texturas totalmente diferentes. 

Diferencias entre jamón ibérico de bellota y jamón serrano 

La principal es el cerdo, mientras que el ibérico viene de los cerdos de raza ibérica, el serrano viene de los cerdos blancos. Ambos jamones se obtienen de las patas traseras del animal, pero el ibérico de bellota solo puede ser producido en España y Portugal. 

Solo se puede dar en la Península ibérica por dos razones, la primera de ellas es que son autóctonos de nuestra zona y, la segunda es porque solo en estos países se dan las condiciones climatológicas necesarias para que el jamón ibérico de bellota se produzca de manera natural y adecuada, con todo su sabor y textura.  

Jamón ibérico de bellota

Es una especie única con características que lo diferencia de otros animales de la misma especie. Gracias a sus rasgos fisiológicos, tiene unas particularidades únicas que le dan ese sabor tan suyo, como es su capacidad de infiltrar grasa en el músculo. Eso hace que su carne sea muy jugosa y sabrosa. 

Jamón serrano 

Como hemos comentado, le ibérico solo se da en la península mientras que el blanco se puede ver en todo el mundo. A pesar de esto, cada cerco blanco puede tener un jamón serrano diferente ya que entran variables como la alimentación, la curación, el propio cerdo del país…  

¿Cómo es su proceso de curación?  

La verdad es que este proceso es el mismo para ambos, lo único que les diferencia es el tiempo.  

Como el ibérico tiene la grasa infiltrada en el musculo, esto hace que la curación sea más costosa y tarde más. Mientras que el serrano está listo en 15 meses, el ibérico puede tardar entre 24 y 36 meses. En el serrano también depende si es de bellota, de campo… Hay toda una ciencia detrás de cada jamón, por eso es uno de los elementos más valiosos dentro del mundo de la gastronomía mundial.  

Nosotros desde Deheseo criamos nuestros propios cerdos ibéricos de bellota y, que, gracias a su gran dehesa para caminar, son capaces de infiltrar mucha grasa en el músculo teniendo un sabor excepcional.  

Si quieres ver todos nuestros productos, puedes hacerlo en nuestra tienda online.

Mi carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0